Cultura

Tocar el piano estimula el cerebro

Si bien la mayoría de la gente toca algún instrumento musical porque les divierte, tocar específicamente el piano hace que tu cerebro funcione “a toda máquina”. Muchas zonas cerebrales se activan, lo que revierte en efectos positivos a largo plazo y mejora algunas habilidades importantes. Tocar el piano trae muchos beneficios como:

  1. Mejora tu coordinación.

Cuando tocas el piano, ejercitas la coordinación independiente. A veces, tu mano izquierda y tu mano derecha necesitan ejecutar movimientos totalmente diferentes al mismo tiempo. Tu cerebro tiene que ordenarles a cada una por separado qué hacer y cómo moverse por el teclado. Esto es gimnasia cerebral de la buena.

  1. Aumenta tu capacidad auditiva.

Porque el intérprete necesita escuchar con atención antes de tocar una determinada pieza musical o canción. Solo si eres capaz de recordar cómo debería sonar, podrás corregirte a ti mismo.

  1. Mejora tu capacidad lectora.

Las notas de una partitura son como las letras en un libro. Ambas necesitan ser “descifradas” y combinadas para que el texto o la canción tengan sentido. En este sentido, aprender a leer música entrena tus habilidades de lectura al mismo tiempo.

  1. Mejora tus habilidades con el lenguaje.

Aprender un idioma extranjero está estrechamente relacionado con las capacidades de lectura y comprensión antes descritas. Leer partituras y “traducirlas” a movimientos con las manos se puede comparar con aprender una lengua extranjera.

  1. Mejora tu destreza con las matemáticas.

Las notas y ritmos, así como la teoría musical, están basadas en las matemáticas. Leer música y contar ritmos requieren habilidades matemáticas. Los estudios muestran que los alumnos que tocan un instrumento suelen sacar mejores notas en los exámenes de matemáticas que aquellos que no lo hacen.

Experiencias motivadoras sobre ejecutantes de piano hay muchas. La agencia china Xinhua relató esta semana la de dos estudiantes de la Universidad Normal de Educación Especial de Nanjing, ambas perdieron la vista en su infancia. Se trata de Wu Yifan, de 22 años de edad, y Zhou Wenqing, de 21,  y en su tiempo libre entre otras cosas disfrutan la calidad interpretativa de ambas. Wu le gusta tocar la cítara china, mientras que Zhou disfruta tocar el piano, esta última, a pesar de su dificultad visual, ha alcanzado un desarrollo cerebral tal, que desarrolló un juego de computadora para personas con discapacidad visual. Las dos jóvenes pasaron la Prueba Universitaria Nacional de Inglés nivel 4 (CET-4, por sus siglas en inglés) en la universidad y decidieron participar en el examen de ingreso a los estudios de postgrado. Ambas esperan en el futuro hacer su propia contribución a la sociedad.

 

*Fuentes:

Friedman, B., (1959). An evaluation of the achievement in reading and arithmetic of pupils in elementary schools instrumental classes. Dissertation Abstracts International, 20, pp. 3662-3663.)

Agencia Xinhua.

Imagen: Agencia Xinhua

 

Tags