Internacionalportada

Inauguran inédito centro de estudios sobre China en América Latina

Un inédito centro de estudios sobre China en América Latina fue inaugurado hoy en Brasil, con un acuerdo afirmado entre la Academia China de Ciencias Sociales (CASS) y la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp).

En la sede de Unicamp en Campinas, a 100 kilómetros de la ciudad de Sao Paulo, la CASS firmó el acuerdo con la casa de altos estudios brasileña.  

“La CASS es una institución china con 5.000 investigadores de ciencias humanas. Esto es realmente algo impresionante y abre la posibilidad de estudiar y acceder al conocimiento de China no apenas para nuestra universidad, sino para Brasil y el resto de América Latina”, dijo a Xinhua el rector de la Unicamp, Marcelo Knobel.

El centro de estudios tendrá un director brasileño, Tom Dwyer, y uno chino, la profesora Li Chunling.  

“Veo esta oportunidad como una importancia de cooperación de los dos países en conocimiento y cultura. Queremos que cooperen cada vez más y mejor los estudiantes chinos y brasileños. Que se pueda estudiar la cultura china y la economía china, queremos que se estudie la cultura y economía brasileña”, expresó en su discurso la profesora Li.

¿Cómo es?

Este centro de estudios que recibirá bibliografía inédita en la región sudamericana sobre sociología, filosofía y otras carreras humanísticas de China será el primero en América Latina.

El director de la Unicamp para el nuevo centro de estudios, Dwyer, apuntó que Brasil “sabe muy poco” de su principal aliado comercial desde 2009 y elogió la política destinada a la sociología iniciada con las reformas de Deng Xiaoping a partir de 1978.

Por eso, enfatizó, “tendremos acceso a cursos de corta y larga duración de profesores de humanidades chinos en Brasil, podremos ofrecer cursos de extensión porque Brasil sabe muy poco de su principal socio comercial. En Estados Unidos se estudia a fondo China, en Francia se estudia China hace más de 200 años”.

Y pronosticó que la Unicamp puede convertirse “en el principal polo sobre China en América Latina”.

La CASS también anunció la donación de libros y revistas científicas para la Unicamp.

Tags