El Grillazo

¿Aumentan los cobros en dólares?

En medio de una crisis política sin precedentes en el país, el valor del bolívar respecto al dólar se ha derrumbado y más de un sector prefiere ofertar sus productos o servicios en moneda extranjera para tratar de hacer frente a la hiperinflación.

En el caso de las tiendas los aparatos tecnológicos o electrodomésticos se comercializan en dólares o su equivalente en bolívares, según la volatilidad del tipo de cambio y dado que el comportamiento del mismo varía diariamente, el precio del producto puede aumentar en un abrir y cerrar de ojos.

Si la persona desea adquirir una cadena para una moto, por ejemplo, o asistir a una consulta médica, es casi indispensable disponer de la moneda extranjera.

Se puede averiguar en tiendas de un centro comercial como City Market pero hay quienes recurren a páginas web como mercado libre, usuarios de instagram o simplemente se unen a un grupo de Whatsapp para consultar precios a fin de encontrar las cosas “más baratas”.

Veamos algunos costos en bolívares y/o dólares:

Tecnología

Si lo que buscas es un teléfono sencillo que te sirva para hacer llamadas y enviar mensajes de texto, es posible que su precio sea 100 $. Aunque hay que tener en cuenta la marca pues también influye.

¿Quieres un Smartphone  full equipo de última generación? Los precios no bajan de los 300 $.

Automotriz

Por su parte, una cadena para motos 520 reforzada no cuesta menos de 60.000 bolívares. Pero si preguntas su precio en dólares, puedes conseguirla en 15 $ negociables. Todo depende del precio del día.

Los costos de los repuestos o insumos para vehículos no son la excepción. El precio de los cauchos puede ir de 70 a 100 dólares cada uno dependiendo del rin, mientras que el aceite es de 12 $ c/u.

Salud

Lo mismo pasa con los servicios médicos. Una consulta dermatológica puede costar 700 $, mientras que la odontológica va a depender del tratamiento que se requiera. Por ejemplo, la extracción de una muela no baja de 5 dólares, un tratamiento de conducto puede costar entre 50 y 80 dólares en un consultorio privado en el centro de caracas.

Por su parte, el precio de los antibióticos no baja de 10 dólares (1 caja con 10 comprimidos), atención médico obstétrica de 400  a 700 $ mientras que las cirugías están entre los 1000 y 3000 dólares dependiendo del centro de salud y los equipos médicos que se vayan a implementar.

Por ejemplo, si un paciente necesita una cirugía ortopédica y/o traumatológica debe gastar no menos de 2000 $ si se trata de un centro médico como Clínicas Caracas o Clínica Ávila.

Trámites también

Ahora bien, los trámites ante instituciones públicas tampoco escapan del cobro en dólares aunque esto no sea oficial. Hay funcionarios que gestionan antecedentes penales, apostilla o pasaporte y cobran de 100 a 500 $ según corresponda.

¿Qué se viene?

El diputado e integrante de la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, explica que al ser imposible prever el poder adquisitivo a futuro, quienes reciben bolívares rápidamente salen a desprenderse de ellos, comprando dólares o bienes pero lo que hace más grave la situación es que para no estar sujeto a ese hecho de la pérdida de valor del dinero, los comerciantes comienzan a exigir que le paguen en dólares por la venta de sus productos, porque así encuentran más fácil la reposición de los inventarios.

A juicio del parlamentario, esta situación perjudica al ciudadano y al gobierno: al ciudadano porque no todos reciben dólares y por lo tanto, se les complica satisfacer totalmente sus necesidades.

Mientras que el para el gobierno el problema surge porque las transacciones de compra y venta en dólares no son objeto de pago de impuesto y por tanto el fisco se priva de recibir recursos que tanta falta hacen para financiar el gasto.

A la par, economistas como Henkel García, director de Econométrica, han expresado que la dolarización de la economía en Venezuela podría ayudar a frenar la hiperinflación pero José Guerra ha asegurado que no hay un solo indicio de que el gobierno intente cambiar su política económica, por lo cual el ciudadano seguirá tratando de cubrir sus necesidades en bolívares o dólares.

El detalle

Lo irónico de la situación es que aunque en los comerciantes dicen que los precios dependen del valor del dólar al día, cuando este baja, los costos siguen aumentando.

 

 

 

 

 

Tags