portadaVenezuela

Human Rights Watch acusa a Duque por ascender a 9 generales vinculados a falsos positivos

La organización Human Rights Watch (HRW) acusó este miércoles al Gobierno colombiano de Iván Duque de promocionar a nueve generales vinculados con el escándalo de las ejecuciones extrajudiciales en Colombia a comandancias del Ejército.

Entre los generales en cuestión figura el nuevo comandante del Ejército, Nicacio de Jesús Martínez Espinel, cuyos subordinados están investigados por 23 “falsos positivos” en 2005 cuando ejercía la comandancia segunda de la Décima Brigada Blindada.

Acompañado de su investigación, HRW presenta un documento firmado por Martínez Espiner correspondiente al pago de un millón de pesos colombianos (unos 320 dólares) a un informante por operaciones que resultaron con la muerte de dos civiles (entre ellos una niña) que se hicieron pasar como guerrilleros de las FARC.

La ONU informó en 2011 de que se investigaban al menos 3.000 “falsos positivos” en una práctica “sistemática”, aunque estimaciones posteriores han situado la cifra en unos 4.200.

Leer También: Arreaza pide al Consejo de Seguridad “rechazar el uso de la fuerza en Venezuela”

La denuncia presentada este miércoles por HRW indica que tres de los nueve generales promocionados están siendo investigados directamente, mientras que los otros seis por acciones de sus soldados.

Además de Martínez Espinel, los otros generales son Jorge Enrique Navarrete Jadeth, Raúl Antonio Rodríguez Arévalo, Adolfo León Hernández Martínez, Diego Luis Villegas Muñoz, Edgar Alberto Rodríguez Sánchez, Raúl Hernando Flórez Cuervo, Miguel Eduardo David Bastidas y Marcos Evangelista Pinto Lizarazo.

HRW ha denunciado con insistencia los obstáculos de los gobiernos de Colombia a las investigaciones sobre los “falsos positivos” y que los comandantes responsables se han librado de las condenas que, en su gran mayoría, han recibido los soldados.

Tags