El Grillazo

Otros carnavales en Venezuela

Junto con la llegada de los meses de febrero y marzo, como ocurre en esta ocasión se hace presente el tan anhelado puente de carnaval que inicia desde el viernes y culmina el día martes.

¿Cómo se vivirán los carnavales este año en Venezuela? ¿Cuánto costará un disfraz para los más pequeños? ¿Atrás quedó el jugar con agua, huevos, y afines? ¿Será posible viajar?

La tradición

Esta festividad es celebrada en casi todos los rincones del mundo y es que combina elementos tales como disfraces, música, bailes y desfiles entre otras cosas.

Entre los carnavales más famosos están los de Río de Janeiro en Brasil con su famoso desfile por el Sambódromo, los carnavales de Venecia, en Italia con sus famosas mascaras, los de Nueva Orleans y los de Tenerife en España, ambos famosos por sus desfiles.

En Venezuela la tradición del carnaval llegó junto con la conquista, cuando se tenía la costumbre de jugar con agua, azulillo, huevos y otras sustancias y fue en el siglo 18 que el Carnaval comenzó a celebrarse en Caracas de manera más refinada, con carrozas, comparsas, entre otras actividades.

En nuestro país son famosas las celebraciones carnestolendas (fiestas de la carne) de Puerto Cabello, San Diego, Barquisimeto, Carúpano, Maturín y El Callao. Cada región tiene su propia manera de celebrar el carnaval y la fama de algunas de estas celebraciones ha traspasado las fronteras.

¿Qué se espera para este 2019?

Para este año en el marco del Plan Carnavales 2019, la ministra de Turismo Stella Lugo, informó que se hará énfasis en dar a conocer la diversidad cultural y riqueza histórica de cada rincón del país.

Este plan se inserta en el Motor Turismo para fortalecer la diversificación del sector, mostrar la diversidad cultural y la identidad nacional y también forma parte de la estrategia Marca País puesta en marcha el lunes 11 de febrero por el Ejecutivo Nacional.

Sin embargo, además de los desfiles y otras actividades, es normal que la mayoría de los venezolanos se trasladen a diferentes destinos turísticos para disfrutar de la naturaleza, bien sea la playa o la montaña,ya que aprovechan la festividad (primera del año) para desconectarse de la rutina, pero ¿es posible viajar y cubrir todos los gastos con la crisis económica que afronta el país actualmente?

En el plano real: ni por tierra ni por aire…

Sin duda alguna vivir en Venezuela se ha vuelto totalmente costoso, tanto que las estimaciones del Fondo Monetario Internacional de una inflación a 10.000.000% para el 2019 se han vuelto realidad, provocando estragos en todos los sectores, incluyendo el transporte.

A diario se registran quejas y denuncias sobre la venta de pasajes a precios abusivos en el Terminal de la Bandera de Caracas. Los ciudadanos consideran precios especulativos, en especial después que el presidente, Nicolás Maduro, anunciara el aumento del salario mínimo a 18.000 Bs.S, ya que pareciera que esperaran un aumento para también incrementar los precios de productos y servicios.

Ciudadanos afirma que ahora líneas como Expresos Venezuela y Transporte Unido, cobran lo que les da la gana, “para San Felipe piden más de 5.000,00”, expresan los usuarios.

Además, no solo hacen referencia al incremento de precios, sino que también afirman que el “chófer dice antes de arrancar la unidad ‘si a nosotros nos paran (las autoridades) y preguntan cuál es el precio, ustedes tienen que decir que es de 600 bolívares, porque sino los bajo en la autopista’”.

En el Terminar Big Low Center de la ciudad de Valencia, los montos oficiales (que no siempre se consiguen disponibles) son para Maracay, 600 Bs.S, Puerto Cabello, 750 Bs.S, Tucacas 1.200 Bs.S, Caracas, 1.900 Bs.S, mientras que para Maracaibo son 9.450 Bs.S (en Encava), Mérida 11.400 Bs.S y para Táchira el pasaje esta en 13.500 Bs.S.

A esto se le agrega un valor adicional, y es el limitado acceso al efectivo, pues en algunas entidades bancarias ofrecen la posibilidad de adquirir en taquilla 1.000 bolívares (en ocasiones 3.000) y en el cajero automático 500 Bs S.

Para el traslado por avión, la situación no varía en lo que a precios elevados se refiere, por ejemplo, el costo de un pasaje de Caracas a Porlamar oscila entre los 62 mil Bs.S (solo de ida), mientras que de Caracas a Cumaná 28 mil Soberanos (ida), de Caracas a Maracaibo está entre 46 mil y 64 Bs.S (ida y Vuelta), mientras que en el caso de los destinos internacionales se cotizan en dólares o al cambio, por ejemplo para Curazao 260 dólares (ida y vuelta), para Aruba también 260 dólares (ida y vuelta) y en el caso de Miami 400 dólares (ida y vuelta).

En materia de hospedaje…

En el caso del hospedaje en hoteles en Porlamar o Chichiriviche las tarifas van desde los 400.000 Bs.S la noche con desayuno incluido si el hotel es cinco estrellas para 4 personas y pueden llegar, entre 100 y 150 mil soberanos si se trata de un hotel de 3 ó 4 estrellas.

Para quienes prefieren la montaña y el frio del páramo en el estado Mérida, los precios de las posadas van desde los 50 mil soberanos la noche, hasta los 80 mil, dependiendo de la misma y el número de personas.

Entre las opciones que ofrece el estado andino, destaca el Sistema teleférico Mukumbarí, donde las tarifas se distinguen según la nacionalidad del usuario, los venezolanos dependiendo del tipo de boleto pagan desde 1.200 a 3.000 Bs.S. A los extranjeros se les cobra 50 dólares.

Ante este panorama de precios, una familia venezolana promedio, compuesta por 4 cuatro integrantes requiera contar con al menos 50 sueldos mínimos (18.000 Bs.S) para poder cubrir no solo los gastos de hospedaje y para quienes no cuentan con vehículo propio, de transporte, sino además cubrir los gastos de comida para el tiempo que dure el viaje.

Pero, no dejemos de disfrutar…

Para los que prefieren (o se vean obligados a) quedarse en la ciudad Capital, hay opciones gratuitas o realmente económicas que aun se pueden disfrutar.

Entre ellas tenemos el Parque Bolívar en la Base Aérea de La Carlota donde se puede pasar un día diferente en familia y al aire libre o el Parque Generalísimo Francisco de Miranda que cuenta con un lago artificial en donde se puede montar botes y además existe un vivero didáctico y el Planetario Humboldt.

También está el conocido Sistema Teleférico Warairarepano que se destaca por preparar todos los años una agenda llena de actividades culturales y recreativas para el disfrute.

Asimismo, están los Jardines de Pdvsa La Estancia, la Plaza Francia de Altamira y el Boulevard de Sabana Grande.

Otras opciones son El Junquito, con paseos típicos y neblina. O usted también se puede conectar en un “ida por vuelta” (llevando todo desde casa) con las playas de Vargas o con la Colonia Tovar.

Tags