Internacionalportada

Irán urge a Europa a mantener acuerdo nuclear

Teherán reclamó hoy a Europa mantenerse en el acuerdo nuclear iraní pese a las presiones de EEUU, aunque dudó de su fortaleza e independencia para asumir el coste político y económico que conlleva.

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, argumentó que la demanda de Washington a sus socios europeos, articulada ayer en Múnich por el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, es “arrogante” y guiada por el “odio”, además de esconder un objetivo estratégico mucho mayor para su país y toda la región.

“Creo que EEUU no está haciendo otra cosa que buscar un cambio de gobierno en Irán”, afirmó.

La salida de EEUU del JCPOA, las siglas en inglés del acuerdo nuclear, fue “ilegal e unilateral” y estuvo guiada por una “fijación insana” y una “obsesión patológica de EEUU con Irán” que se remonta a la revolución islámica de 1979, dijo Zarif.

Teherán “aprecia” el “gran esfuerzo” de los firmantes europeos del acuerdo (Francia, Alemania, Reino Unido y la Unión Europea) por mantener con vida el acuerdo tras la salida de Washington, que ha impuesto sanciones a Irán.

No obstante, consideró que Europa “no está preparada para la inversión, para pagar el precio” que implica mantenerse firme en la defensa del acuerdo.

“Irán no puede asumir toda la factura del acuerdo. Europa tiene que mojarse si quiere nadar contra el unilateralismo de EEUU”, señaló Zarif, quien advirtió que “un abusador abusará más si se le hace caso”.

El dato

Irán fue uno de los pilares de la tercera y última jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), que se centró en las múltiples tensiones en Oriente Medio, ya sea Teherán con Riad o Tel Aviv, las guerras en Siria y Yemen, el bloqueo de Catar y el conflicto entre israelíes y palestinos.

Tags