Internacionalportada

Trump anuncia que su segunda cumbre con Kim Jong-un será en Hanoi

Donald Trump, anunció el viernes que su próxima cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-Un se llevará a cabo en Hanoi el 27 y 28 de febrero.

“Mis representantes acaban de salir de una reunión muy productiva en Corea del Norte y fue acordada una nueva fecha para la segunda cumbre con Kim Jong-Un. Se llevará a cabo en Hanoi, Vietnam, el 27 y 28 de febrero. Espero ver al presidente Kim y avanzar en la causa de la paz!”, tuiteó Trump. “Corea del Norte, bajo el liderazgo de Kim Jong-Un, se convertirá en una gran potencia económica”, agregó.

Leer también: Pompeo: “Presencia de Hezbolá en Venezuela es un riesgo para EEUU y la región”

El emisario de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, concluyó este viernes una visita de tres días a Pyongyang y acordó volver a verse con su homólogo norcoreano antes de la cumbre.

Biegun se reunió entre miércoles y viernes con el emisario norcoreano Kim Hyok Chol para tratar de avanzar en las negociaciones sobre “una desnuclearización completa, la transformación de las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte y la implantación de una paz duradera en la península coreana”, declaró el Departamento de Estado en un comunicado.

Ambos “acordaron reunirse de nuevo antes de la segunda cumbre” entre el presidente de Estados Unidos y el dirigente norcoreano.

La reunión en Hanoi será la segunda cumbre que mantendrán Kim Jong-Un y Trump después de la celebrada el pasado junio en Singapur, donde acordaron trabajar para la desnuclearización de Corea del Norte a cambio de que Washington garantice la continuidad del Gobierno que controla ese país.

El diálogo entre los dos países se considera estancado desde ese encuentro en Singapur.

Trump ya presentó esta segunda cumbre con Kim Jong-Un este martes durante su discurso sobre el Estado de la Nación Trump como parte de una “nueva diplomacia audaz” con la que su Gobierno se ha embarcado en una “histórica búsqueda de la paz en la península coreana”.

“Si no me hubieran elegido como presidente de Estados Unidos, ahora mismo, en mi opinión, estaríamos en una guerra enorme con Corea del Norte, con millones de personas potencialmente asesinadas”, aseguró el mandatario.

Tags