Venezuela

Cruz Roja pide “no politizar” su rol en Venezuela

El Presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Francesco Rocca, afirmó que la organización está lista para apoyar en la distribución de la ayuda humanitaria en Venezuela “si lo piden” y anunció que el organismo podría aumentar la ayuda monetaria a los venezolanos

Rocca, quien inició una visita de tres días a Venezuela, destacó que el Comité Internacional de la Cruz Roja anunció el pasado miércoles que duplicaría a 18 millones de dólares su presupuesto para ayudar a Venezuela en 2019.

Expresó su deseo de reunirse con Nicolás Maduro y Juan Guaidó con el objetivo de crear las condiciones correctas para llevar ayuda a la gente “de acuerdo a los principios de imparcialidad, neutralidad e independencia” del organismo y pidió que no se politice la asistencia internacional en esta materia.

No tomamos partido. Yo no puedo decir que Maduro está en lo correcto o que Guaidó está en lo correcto (…). Nuestro rol es trabajar para los más vulnerables (…) Dejen a la Cruz Roja hacer su trabajo”, exigió Rocca.

Rocca evitó pronunciarse sobre la operación humanitaria para Venezuela, la cual es calificada como una falsa por el Gobierno que preside Nicolás Maduro pues denuncia que se trata del primer paso para una invasión militar.

Leer También: Maduro: EEUU quiere invadir Venezuela como lo hicieron en Vietnam

Aunque se conoció que este Jueves llegaron a Cúcuta, cargamentos de alimentos y medicinas enviados por Estados Unidos a solicitud de Juan Guaidó, el Presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja dijo que el organismo desconoce en qué consiste esa asistencia.

Leer También: Colombia: La ayuda humanitaria a Venezuela está dividida en cinco fases

Sin embargo insistió que la ayuda humanitaria no debe ser motivo de discusión política.

No podemos vernos involucrados en esta discusión (…) estamos hablando de miles y miles de niños afectados por la escasez de medicamentos en el país y estamos perdiendo tiempo”, sentenció.

Rocca ratificó la disposición de la Cruz Roja de incrementar su presencia, personal y soporte en Venezuela.

Respaldó las declaraciones del presidente de la Cruz Roja venezolana, Mario Villarroel, en las que aseguraba que la institución podría colaborar con la distribución de ayuda internacional una vez ingrese a Venezuela, aunque rechazaba participar en el proceso de entrada.

Tags