Internacional

Chicago se congela con temperaturas parecidas al Polo Sur

Al menos seis muertos ha dejado la ola de frío extremo que azota la región del medio oeste de Estados Unidos, cuyas temperaturas más gélidas este miércoles que las del Polo Sur o Alaska, han paralizado las principales ciudades de esta región.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, las bajas temperaturas alcanzaron los 37 grados bajo cero en Bemidji, en el estado de Minesota, pero se vieron agravadas por un viento que llevaba la sensación térmica a los 50 bajo cero en la vecina ciudad de Duluth.

En Chicago la mayoría de las empresas decidieron no abrir sus puertas y recomendaron a sus empleados no trabajar; las calles quedaron prácticamente vacías debido a la helada.

Los habitantes se vieron obligados a permanecer en sus casas para protegerse del frío polar de 30 grados centígrados negativos, con una sensación térmica de -45, que podría congelarlos inmediatamente.

Más de 1.500 vuelos fueron cancelados en los dos grandes aeropuertos de la ciudad de Chicago por las condiciones meteorológicas.

En tanto, el servicio postal de Estados Unidos, conocido por su compromiso en hacer llegar el correo a pesar de las inclemencias climáticas, suspendió las entregas en Indiana, Michigan, Illinois, Ohio, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Nebraska.

El Gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, declaró zona de desastre en el estado en anticipación de la “seria amenaza a la salud que pueden provocar las temperaturas polares extremas anticipadas.

Advirtió que “se avecinan temperaturas potencialmente históricas”, por lo que exhortó a los habitantes a protegerse para evitar daños irremediables.

La causa de esta ola polar parece ser una masa de aire ártico que se desprendió del vórtice polar que habitualmente rodea al Polo Norte.

 

 

Tags