El Grillazo

Venezuela: ¿por qué no hay gas doméstico?

El año 2019 comenzó con protestas ciudadanas en distintas entidades del país. Las manifestaciones poco o nada tenían que ver con la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro ni con la autoproclamación de Juan Guaidó.

De hecho, los reclamos iban en torno a un solo tema: la ausencia de servicios públicos de calidad, pero, especialmente, la abrumadora falta de gas doméstico.

¿Qué pasa con el gas en Venezuela?

Desde el mes de julio de 2018, la escasez se ha agudizado y ni siquiera para el último trimestre las familias pudieron adquirirlo de manera regular.

Para tener una referencia, durante el mes de enero se han registrado más de 20 manifestaciones debido a la escasez de gas solamente en Guarenas y Guatire.

Los habitantes de la entidad mirandina aseguraron que las fallas del servicio se agudizaron luego de que se registrara una explosión en la planta de distribución de gas ubicada en el sector El Ingenio de Guatire, el 13 de diciembre.

Otra zona afectada por fallas en el suministro de gas ha sido el populoso sector de Petare.

Allí los habitantes refieren que desde hace al menos un mes, no reciben el servicio y denuncian que las comunas de la zona acaparan la venta del producto y lo reparten entre sus familiares y amigos.

En este sentido, los manifestantes aseguran que solo cuando cierran el paso “aparecen los camiones”.

Adolfo Rodríguez, uno de los manifestantes mirandinos, declaró que en varias oportunidades ha tenido que preparar sus alimentos a leña.

Más allá de la Gran Caracas

En el interior del país la situación no es diferente.

Los habitantes de la urbanización José Antonio Páez (Los Pozones) de Barinas denuncian que este año también ha escaseado el suministro de gas directo por tuberías y exigían a las autoridades de Pdvsa Gas Comunal atender el problema.

Por su parte, en el estado Zulia, denunciaron que deben recorrer distintas zonas para poder recargar sus bombonas y en ocasiones han tenido que pagar más del sueldo mínimo para lograrlo.

¿Qué dicen las autoridades?

Las autoridades de PDVSA Gas comunal aseguran que están fortaleciendo el suministro de gas en zonas de todo el país, incluso, a través de sus redes sociales, promocionando los avances en materia de distribución.

En sus perfiles, señalan que el pasado 17 de enero de 2019 entregaron más de 23.153 litros de gas doméstico en el estado Aragua, para beneficiar a 5.764 familias en la entidad.

Igualmente apuntan que atendieron a más de 7.500 familias en el estado Barinas con la movilización de 47 unidades de distribución.

Mientras que en el estado Táchira, desplegaron 31 unidades para atender a 7.123 familias.

El tras redes

Las plantas de llenado de gas se han visto afectadas por varios incendios.

El pasado 13 de diciembre de 2018, se registró una segunda explosión en la planta de llenado gasífero de Pdvsa de Guatire y por este hecho, seis personas resultaron heridas tres de ellas de gravedad.

Luego de esta situación, Gustavo Bravo, gerente Metropolitano y jefe de Planta y Poliducto de Guatire, anunció la intervención del recinto a fin de realizar las investigaciones correspondientes.

La primero explosión se registró el 23 de octubre de 2018 y dejó un herido con quemaduras en 90% de su cuerpo. Según trabajadores del lugar, el incendio se originó luego de la ruptura de unas tuberías de la planta de llenado. La gasolina se derramó por el sector e incluso llegó a las aguas del río El Ingenio.

Asimismo, trabajadores de Pdvsa Gas Comunal, que pidieron no ser identificados por temor a represalias, explicaron que actualmente las cisternas cargadas de gas no llegan de manera regular a la planta de distribución razón por la cual en algunas oportunidades se han quedado sin inventarios.

Agregaron que diariamente llegan más de 200 personas para intentar llenar sus bombonas, sin embargo solo logran ingresar aquellos que tengan una “palanca”.

Contradicción a la vista

En este 2019 Venezuela asumirá la presidencia de la Asociación de Países Productores y Exportadores de Gas durante dos años.

Asimismo, desde el 1 de enero Venezuela asumió la presidencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por este año.

“Tenemos la responsabilidad del equilibrio y el buen funcionamiento de estos mercados, es una responsabilidad que nos entregaron todos los países de la OPEP”, expresó en su momento el presidente de la República Nicolás Maduro.

Ante este panorama, habría que recordar que el Gobierno de Venezuela también tiene como tarea principal para el año en curso, estabilizar su situación energética y mitigar las fallas en el suministro de gas, así como aumentar la producción.

Sin embargo no será sino hasta finales de 2019 cuando conozcamos si se puede alcanzar dicho objetivo.

Tags