Internacional

Evo Morales logra 35 % de respaldo en primarias bolivianas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, obtuvo este domingo el respaldo del 35,25 por ciento de sus militantes en las primarias celebradas por primera vez en Bolivia.

Mientras que los candidatos opositores, críticos con esta votación, recibieron porcentajes que no llegaron al 7 por ciento.

Los principales líderes opositores alcanzaron porcentajes en torno al 5 por ciento, como el expresidente boliviano Carlos Mesa y el senador Óscar Ortiz, e incluso menores, como el 4,12 por ciento del exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y el 3,78 del también expresidente Jaime Paz Zamora.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, María Eugenia Choque, aseguró que “quedan retos y desafíos” en cuanto a la participación.

Por su parte, uno de los vocales del órgano electoral, Antonio Costas, dijo que “para ser la primera vez de un evento voluntario”, ya que en elecciones como las generales en Bolivia el voto es obligatorio, “se ha tenido una participación muy interesante”.

El dato

A las primarias estaban convocados 1.715.880 militantes de nueve organizaciones políticas y alianzas y los resultados definitivos pueden tardar entre dos y tres días.

Tags