El Grillazo

¿Las mafias se apoderaron del SAIME?

Hacer colas para adquirir algún producto se ha vuelto costumbre en Venezuela pero ¿tramitar un documento de identidad es la excepción? Pues no.

¿Por qué?

Los venezolanos acuden a las distintas oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), para enfrentarse a interminables colas con la esperanza de obtener su pasaporte.

Los solicitantes también deben lidiar con la incertidumbre de no saber qué obstáculos encontrarán en su camino.

Por eso muchos optan por pagarle a mafias o pasar la noche frente a la oficina de la institución ubicada en la avenida Baralt para intentarlo una vez más.

Amanecen en la calle

Madres acompañadas por sus hijos pequeños y adultos mayores, así como jóvenes, son personas que reciben un nuevo día en el suelo o en sillas, con el único deseo de poder obtener su pasaporte.

Al salir del recinto, más de uno se había enfrentado a otra situación inesperada: el cobro doble del documento.

A varios les dijeron que “el sistema no había registro de su transacción” por lo cual debían volver a cancelar.

Y aun así tuvieron problemas para recibir el aval que extiende por dos años la vigencia del documento de identidad.

Prefieren dólares

Funcionarios del Saime se aprovechan de la desesperación de la gente y les pedían hasta 1.000 dólares por renovar el pasaporte, a cambio de entregarlo en sus manos a los tres días.

Si el usuario necesita la prórroga cuya vigencia es de dos años, las mafias de la entidad cobran 300 dólares.

Sin embargo, un usuario que viajó desde La Grita hasta San Cristóbal, Estado Táchira, denunció haber sido robado, luego de pagarle 500 dólares a un supuesto gestor del Saime que le recomendaron para tramitar el pasaporte y el funcionario nunca le dio nada.

Castigos

Al respecto, el pasado 28 de diciembre, se conoció que un funcionario del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) fue detenido por cobrar 2.500 dólares por la impresión de pasaportes.

La captura se llevó a cabo luego de que se viralizara en las redes sociales una conversación de WhatsApp entre un usuario y el trabajador, en la que éste solicitaba tal suma de dinero para realizar el trámite.

Otros riesgos

Al respecto, el director del Saime, Gustavo Vizcaíno, reconoció que también hay quienes emiten pasaportes falsos.

El cambio de la lámina de policarbonato, considerada uno de los sistemas más confiables y utilizados en el mundo para el sistema de identificación migratoria, por un chip en la tapa provocó que esto fuese más sencillo.

El costo real

Mientras tanto, el Gobierno Nacional anunció que quienes deseen tramitar el pasaporte deben hacerlo con el valor del Petro como referencial.

Si el documento es solicitado por primera vez, el usuario deberá cancelar el monto equivalente a 2 Petros, y si es la prórroga, será 1 petro.

El Ejecutivo Nacional fijó el valor de la criptomoneda venezolana en Bs.S. 36.000 a partir de este 15 de enero del 2019.

La odisea sigue en 2019

Los venezolanos empezaron el año con pocos motivos para creer que los problemas para tramitar documentos de identidad disminuirán, y es que el Saime informó que reanudaría sus actividades el lunes 7 de enero, debido a “adecuaciones en sus plataformas tecnológicas”, pese a que varios usuarios tenían citas pautadas para los días 2, 3 y 4.

Tras una semana de reinicio, las colas continúan.

Veremos cómo avanzan.

 

Leer también: La otra migración: ¡Al trabajo informal!

Tags