El Grillazo

Elecciones municipales: ¿Qué esperar?

Las elecciones municipales se llevarán a cabo el domingo 9 de diciembre de este año y en las mismas se elegirán a los 2.459 integrantes de los concejos municipales de Venezuela.

Estos comicios fueron propuestos por el Consejo Nacional Electoral y la nueva fecha fue aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el 13 de julio de este año.

Entonces estas son las cuartas elecciones para elegir a los concejos municipales separadas de las regionales, siendo las primeras las municipales de 1979.

Pero ¿qué podemos esperar en esta oportunidad? ¿Conoce usted las funciones de un concejal?

¿Qué son?

Un concejal es una persona elegida por el pueblo para defender los derechos de los vecinos con el propósito de mejorar su calidad de vida, elevando al Departamento Ejecutivo proyectos y propuestas para que éste los haga cumplir.

Entre sus principales funciones están las de supervisar la gestión del alcalde y denunciar cualquier falta grave, recibir anualmente el informe de gestión del burgomaestre, regular las actividades de los otros entes municipales y aprobar el presupuesto municipal.

¿Quiénes aspiran?

En esta ocasión, un total de 21 organizaciones con fines políticos nacionales y 11 regionales, así como 5 organizaciones indígenas nacionales y 14 regionales, postularon candidatos a los cargos de concejales en los 335 municipios del país.

Las organizaciones nacionales son:

Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Copei, El Cambio, Movimiento al Socialismo (MAS), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Somos Venezuela, Partido Comunista de Venezuela (PCV), Podemos, PPT, Federación de la Democracia Cristiana (FDC), Lápiz Procomunidad, Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), Movimiento Político Alianza para el Cambio (Mpapc), Partido ORA, Soluciones Por Venezuela (SPV), Tupamaro, Unidad Política Popular (Upp89), Unidad Popular Venezolana (UPV), Partido Acepo, Avanzada Progresista (AP) y Cambiemos Movimiento Ciudadano (CMC).

Las 11 organizaciones regionales postulantes son: Tupaz (Amazonas), NP y US (Anzoátegui), Rena (Aragua), M-100 y Pro Guayana (Bolívar), PMP (Carabobo) PMI (Mérida), PAP (Miranda), Plras (Monagas), y MRA (Nueva Esparta).

Mientras tanto, Conive, Evolución, Mopive, Osibu y Parlinve son las cinco organizaciones indígenas nacionales postulantes, las cuales podían presentar candidaturas a cargos edilicios por representación indígena en el ámbito nacional.

¿Qué ha dicho el gobierno?

Por el Psuv, el presidente de la República y líder del partido, Nicolás Maduro afirmó el 12 de junio en el congreso de la Juventud de la tolda roja, que los concejales deben convertirse en los líderes que “transformen la nueva Venezuela”.

En este sentido, advirtió que el 50 % de los candidatos de su partido deben ser menores de 35 años.

Por su parte, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, informó que “se inscribió a más de 2 mil candidatos” conjuntamente con el Gran Polo Patriótico.

Cabello agregó que si la oposición nacional no presenta sus candidatos igual irán a elecciones, “y no solo iremos a elecciones sino que la vamos a ganar. Cualquier espacio que ellos abandonen debe ser cubierto por nosotros”.

¿Entonces oposición?

La oposición nuevamente se encuentra dividida: algunos llaman a la abstención y otros están listos para participar.

Por “Concertación por el Cambio”, Segundo Meléndez, presidente del Movimiento al Socialismo, expresó que la coalición, liderada por Henri Falcón, rechaza el llamado “abstencionista” que mantienen otros voceros de la oposición.

A su vez, “El Cambio”, partido político que postuló a Javier Bertucci como candidato presidencial en las elecciones del 20 de mayo, también es una de las organizaciones políticas que participara en estos comicios y que postulará candidatos en todos los municipios.

Sin embargo, la dirigente política, María Corina Machado, cree que “participar en estas elecciones es dar la espalda a las verdaderas preocupaciones del país”.

Asimismo, las organizaciones integrantes del Mesa de la Unidad Democrática, tales como Voluntad Popular, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática acordaron no participar en las elecciones, declarando que no existen garantías para asistir en la contienda.

Además, los partidos que no participaron en las presidenciales de 2018 no podrían participar en las municipales, según lo informó el CNE al publicar los partidos que cumplieron el registro electoral.

Una novedad

El excandidato presidencial, Henrique Capriles Radonsky, aclaró que sigue militando en Primero Justicia, pero inscribió el partido “La Fuerza del Cambio”, constituido por 28 alcaldes de oposición, actualmente en ejercicio, para participar en estas elecciones.

En este sentido, Josy Fernández, presidente de la Asociación de Alcaldes por Venezuela y representante de la Fuerza del Cambio, destacó la importancia de motivar a los ciudadanos “hacia el camino del voto” a pesar de la crisis del país, con el fin de no entregar las alcaldías, que correrían peligro en caso de que el oficialismo se haga de los concejos municipales.

Falta de confianza y pérdida de espacios

Esta es la tercera elección en el último año, a la que la mayoría de los partidos opositores no concurre, argumentando que el Consejo Nacional Electoral favorece al chavismo.

Pese a este panorama, diversos analistas políticos han reiterado que el mayor peligro para las elecciones de diciembre es el ausentismo de los votantes que no piensan en procesos electorales en medio de la profunda crisis en la que viven, sumando a ellos el elevado número de venezolanos que abandonaron el país.

Llegará el 9 y veremos.

Tags